sábado, 18 de noviembre de 2023

Guión Corporativo o bacalao, Agrupación Parroquial Ntro. Padre Jesús de la Humildad en su Expolio (Barbadillo).

 


Descripción del Proyecto.

 Nos disponemos a proyectar un guion corporativo a petición de la Agrupación Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, Ntro. Padre Jesús de la Humildad en su Expolio, Ntra. Sra. Del Rocío en sus misterios Gloriosos y Dolorosos y Beato Leopoldo de Alpandeire, de la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz). Nos encontramos con la responsabilidad de afrontar el primer enser de la Agrupación, y con ello, poner la primera piedra de la búsqueda del estilo artístico de la Cofradía.

 

Nuestro punto de partida es la búsqueda de un concepto universal en el mundo de la artesanía Cofrade, como es el caso de dotar a la obra de personalidad y con ello, definir el estilo artístico de la futura Cofradía. Es por ello, por lo que debemos de ser preciso y cuidadoso con los elementos decorativos que se va a utilizar ya que marcará el estilo de la cofradía como antes hemos mencionado.

 

Como arranque de ese punto de partida es la búsqueda de crear una pieza donde abunde la capacidad expresiva e iconográfica que pueda tener relación con los orígenes y titulares de la Agrupación Parroquial, sin olvidarnos de los cánones cofrades existentes. Podemos apreciar dicha búsqueda de lo particular o lo personal en la composición estructural del proyecto, tratando de buscar en todo momento la conjunción de un proyecto de gran personalidad con la funcionalidad del propio proyecto, sin caer en lo excesivamente recargado u ostentoso.

 

Esta Cofradía es de extrarradio y con ello, su futura estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral será de bastantes horas, por el cual, debemos de proyectar un diseño valiente, atrevido, pero a su vez no muy pesado y de fácil manejo. Como podemos apreciar nos hemos decantado por un diseño de guion corporativos bordados en ambas caras, buscando en todo momento la funcionalidad de este, aliviando de ornamentos a zonas de mucha utilización o que dificulte su fácil manejo, como es el caso de la zona trasera, donde nos hemos decantado por adonar a modo de pinceladas y siempre pensando en su funcionalidad y viabilidad de la prenda textil. Con respecto a su composición, nos encontramos con un diseño de corte simétrico en su totalidad de la prenda, donde abundan los elementos decorativos, compuesto por una combinación de elementos ornamentales de origen vegetal con elementos arquitectónicos enredados entre sí, de forma ascendente y descendente cubriendo la totalidad del espacio de la obra.

 

En la que se refiere al panorama ornamental del proyecto, podemos apreciar la aparición de diversos elementos decorativos de origen vegetal con un repertorio ornamental basado en hojas de acantos, de gran variedad de tipos de flores, hojas poli lobuladas combinadas con multitud de variedad de flores, hojas propias de la localidad de esta corporación como es la hoja de parra y semillas salpicadas sobre la superficie. Todo ello, equilibrado con ornamentaciones arquitectónicas diseñada para la ocasión, donde podemos apreciar una perfecta conjunción de las ornamentaciones vegetales con las arquitectónicas, dejando ver un panorama ornamental rico y dinámico. En cuanto al panorama iconográfico, el escupo corporativo acapara toda la representación simbólica de la joven Agrupación Parroquial, donde están representados los titulares de estos cofrades, aunque nos gustaría que este proyecto estuviese representado simbología de carácter íntimo o relacionada con sus orígenes por su fuerte calado dentro de la Agrupación Parroquial.

 

 Me gustaría hacer mención en la zona central del proyecto podemos observar una composición vegetal en forma de unión iconográfica, donde nos deja entrever que su silueta se asemeja a un catavino, formado por hojas de acantos y hojas de parras, en alusión al barrio y su feligresía, barrio relacionado con el gremio del vino y bodegas, como es el barrio Barbadillo de Jerez de la Frontera. Dicha unión iconográfica actúa como arranque o nacimiento de todo el repertorio ornamental del proyecto, sirve de pináculo a otro de los elementos iconográficos de mayor fuerza simbólica para esta Cofradía como ese número 117, en alusión a sus orígenes o inicios. Nos remontamos a aquellos años que este grupo de personas comenzaban su andadora como Asociación Cultural, en sus inicios la casa 117 de la barriada de Barbadillo actuó como improvisada capilla de su imagen titular. Dicha simbología la podemos encontrarlo entrelazados por los elementos decorativos, aludiendo que el barrio acoge y arropa a la cofradía y a sus inicios para conseguir el anhelo de estos jóvenes cofrades, de formar parte de la Iglesia Católica y con ello dar testimonio de fe con la futura Hermandad como instrumento de la misma.

A modo de colofón o culminación del proyecto, nos gustaría hacer mención en la zona inferior del proyecto, llamada corbata. Con ella, pretendemos realzar la devoción aún más si cabe a la advocación marinera y universal situada en Almonte (Huelva), como es la Virgen del Rocío, ya que alude a la futura sede Canónica de la Corporación, la futura Parroquia de Nuestra Señora del Rocío donde realizaran las actividades cristianas este grupo de devotos. Como podemos observar, nos encontramos con una cartela central donde la preside la pintura de la Virgen del Rocío, advocación marinera más popular de nuestro país. Como podemos observar encontramos a la Santísima Virgen ataviada del ajuar de Reina, situada entre pinos y marismas, recreando el amanecer onubense sobre una peana en forma de nube, plagada de angelitos portando atributos de la Virgen. Orlada por una composición de ornamentos vegetales enredados con elementos arquitectónicos, multitud de hojas y gran variedad de tipos de flores, donde destaca la azucena, en alusión a la Santísima Virgen.

 

La originalidad de esta pieza es que las piezas que la conforman están situadas en el perímetro de la prenda, desechando la tradicional blonda de flecos de canutillos o caireles dejando rienda suelta a una composición original compuesta por elementos decorativos ya mencionados, dotando al proyecto de esa tan deseada búsqueda de lo original, personal y único. Descripción Trabajo de Orfebrería. Descripción del remate del proyecto. El encargo de este proyecto también contempla el diseño de su Remate de Orfebrería para que guardase relación la totalidad del proyecto. Basado fundamentalmente por ornamentaciones características de este estilo conformando una amalgama dotando a esta pieza de orfebrería gran armonía y elegancia. A destacar como no puede ser de otra manera en proyecto de estas índoles en hermandad de penitencia la Cruz que remata a este trabajo, podemos apreciarla de corte simétrico, plateada con esmalte en verde orlada por esmeraldas que dibuja la silueta de esta cruz.

 

Descripción del asta del proyecto.

 En cuanto al asta o mástil, podemos observar que esta ornamentados al igual que el resto del proyecto por elementos de origen vegetal combinados con arquitectónicos, donde nos dejan ver unas pequeñas cartelas donde albergan elementos simbólicos. Podemos observar en su parte central la aparición del elemento iconográfico llamado crismón, representado por XP, en alusión a cristo o cristograma. Podemos observar en la cartela superior y inferior la representación de “alfa” y la “omega”. Primera y ultima letra del alfabeto griego, en alusión del principio y el fin. Esta unidad iconografía representa a Jesucristo como principio y fin del cristianismo.



Proyecto Guión (delantera).



Proyecto Guión (Trasera).


Detalle del Proyecto (Zona Superior).


Detalle del Proyecto (Zona Central).


Detalle del Proyecto (Corbata).




 Detalle del Proyecto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario