Proyecto de Saya Nuestra Señora del Carmen, de la localidad de Rota (Cádiz).
Ante la
situación sanitaria que estamos viviendo, nos sentimos personas privilegiadas y
orgullosa de nuestro trabajo y por ello, poder compartir con todos nuestros
seguidores nuestros trabajos a estrenar -si Dios quiere- en fechas venideras,
entorno a la festividad de la Virgen del Carmen. El trabajo que estamos
presentando se realizará en el Taller al que pertenezco, regentado por Alberto
Florido Vela.
Hasta le
fecha, no estamos autorizados a desvelar la identidad de la Cofradía a la que
irá destinada esta nueva saya, solo podemos anunciar que es para una imagen con
la Advocación de la patrona de los Marineros, Nuestra Señora del Carmen. Este
proyecto se ha creado de forma única, exclusiva e irrepetible para esta Cofradía.
El diseño de la nueva saya para Nuestra Señora del Carmen
consta de dos piezas o partes complementarias entre sí. Por un lado,
encontramos el escapulario carmelitano, prenda textil muy significativa de
algunas órdenes religiosas que alude a la advocación del Carmen. Y de otro
lado, podemos observar la tradicional saya o falda con la singularidad de tener
bordados en la superficie textil que nos deja ver el escapulario.
Compositivamente se trata de una prenda textil completamente
simétrica, de estilo Neobarroco que bebe de las fuentes de estilos artísticos
del pasado.
Se caracteriza por un dibujo esterilizado y dinámico en su
trazado, por la sensación de movimiento de las ornamentaciones que lo componen,
con una propuesta ornamental puramente vegetal, donde podemos encontrar como
eje central de la misma la clásica macetilla o jarrones con funcionalidad de
arranque de los elementos decorativos que componen este proyecto. Basado
principalmente por una gran variedad de tipos de flores, donde podemos observar
margaritas, rosas o flores poli lobuladas, además de hojarasca o acanto, cuerno
de la abundancia rebosante de flores, entrelazados entre sí por una amplia
variedad de grosores de tallos y caracolillos. Cabe a destacar los motivos de
lacería que aparecen en las cenefas del ajuar de esta prenda textil de manera
serpenteante que circunda toda la superficie perimetral contrastando con el
discurso puramente ornamental, dotando a la obra de color y dinamismo.
En cuanto al discurso iconográfico nos hemos centrado en su
parte central, situado en el escapulario carmelitano del proyecto, donde
podemos observar la heráldica de la Cofradía en su parte superior. Nos gustaría destacar la aparición de la
macetilla o jarrón rebosante de azucenas aludiendo a María como eje central de
la misma. Observamos la aparición de conchas en varias situaciones del proyecto
aludiendo al carácter marinero que se relaciona esta imagen mariana.
Destacamos que la inspiración del proyecto que hemos descritos
en el apartado anterior está basada en la continuidad de la composición y
estilo ya conformado en la creación del ajuar procesional de Nuestra Señora del
Carmen y elevar aun si cabe, la devoción de vuestra titular mariana. La
propuesta presentada al Taller sería la realización de todas las piezas en
técnicas del bordado a realce en oro y seda.
Sirvan estas líneas de Agradecimiento a la Hermandad por el
apoyo recibido en confiar en nosotros para mayor gloria de María. Deseamos que
sea del agrado de todos vosotros y con ello enriquecer el patrimonio de la
Cofradía.
Proyecto Realizado. |
Detalle del Proyecto. |
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