viernes, 7 de agosto de 2020

Poyecto Paso de Palio.



Proyecto Paso de Palio Nuestra Señora de los Dolores, Hermandad del Barrio de la localidad de Medina Sidonia (Cádiz).

 Nos complace poder anunciar a todos mis amigos de Facebook uno de nuestros trabajos que vamos a realizar en el Taller al que pertenezco, regentado por Alberto Florido Vela, vera luz D. M. en la próxima Semana Santa.

Este proyecto se ha creado de forma única, exclusiva e irrepetible para la Hermandad del Cristo de la Reconciliación y Paz y Nuestra Señora de los Dolores de la vecina localidad de Medina Sidonia (Cádiz).

El proyecto en el enriquecimiento del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores. Por un lado, la creación y realización del manto. Y por otro lado, la creación y realización de los faldones del mismo en la técnica de bordados en aplicación.

Para la realización de este proyecto nos hemos adaptado al estilo de trabajar del autor que inicio dicho proyecto de paso de palio para que no desentonase con las bambalinas y techo, ya finalizado.

En cuanto al Proyecto de los Faldones que compone el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores destacamos que sigue la misma línea del resto de proyecto que compones las andas procesionales de su titular mariana, con la finalidad de complementar el proyecto que compone el ajuar procesional de Nuestra Señora.

Destacamos la cartela central basada en elementos arquitectónicos, que sirve de arranque de la composición, se desarrolla un discurso ornamental puramente tradicional, donde encontramos las macetillas conformadas con elementos florales, hojas de olivos, hojarasca o acantos.

En dichas cartelas centrales albergaran representaciones pictóricas dedicada a la vida de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria con sede en Granada del mismo nombre del santo.  Orden de la cual, la hermandad está amparada.

Destacamos que la inspiración de este proyecto que hemos descrito está basada en la continuidad de la composición y estilo ya conformado en la creación del ajuar procesional de Nuestra Señora de los Dolores y elevar aun si cabe, la devoción de vuestra titular mariana. La propuesta presentada al Taller sería la realización de todas las piezas en técnicas del bordado en aplicación, enriquecido con lentejuelas y canutillos, al igual que una gran variedad de caracolillos conformados de forma sinuosas.

Respecto al Proyecto de Manto de Nuestra Señora de los Dolores podemos observar un discurso ornamental puramente tradicional inspirados en el estilo “juanmanuelino”, creado por el famoso bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Y a su vez, se complementa con las ornamentaciones de las Bambalinas y Techo de Palio. Desechando de manera momentánea los elementos iconográficos que habitualmente uso en mis trabajos para adaptarse a un discurso puramente clásico y ornamental.

Compositivamente es una prenda textil totalmente simétrico, con una propuesta ornamental compuesta por un contorno perimetral que crea de manera sutil una cenefa sobre todo el manto, basado en ornamentaciones florales, hojas de olivos y ornamentación vegetales donde reina la hojarasca o la hoja de acanto.

Cabe a destacar las clásicas macetillas de la que brotan elementos florales y vegetales a modo de arranque que sinuosamente va conformando el espacio.

 


Sirvan estas líneas en forma de Agradecimiento a la Junta de Gobiernos y a los Hermanos de la Cofradía por confiar en nuestro trabajo, es para nosotros un gran placer poder aportar nuestro granito de arena y de esta manera completar en ajuar procesional de Nuestra Señora de los Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario