miércoles, 12 de abril de 2023

Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva.

 


Con gran ilusión y alegría compartimos con todos vosotros uno de nuestros trabajos a estrenar para esta Cuaresma 2023. Tenemos el placer de poder proyectar varios trabajos a petición de la Agrupación Musical Santa Cruz, de la capital onubense. Nos encontramos con la responsabilidad de crear varios trabajos cuya finalidad seria enriquecer la identidad digital de esta Corporación Musical. Se trata de dotar a los proyectos de identidad propia, donde no hubiese espejo donde mirar, al observar el proyecto claramente se relacione con la Corporación Onubense.

Desde la Agrupación nos trasladan la necesidad de crear un Cartel Anunciador de noticias oficiales donde se pueda recoger noticias de interés de la Corporación como seria nuevos contratos o renovaciones de cara a sus actuaciones en la Semana Santa, entre otras noticias de actualidad. Para la creación de la misma, debemos recoger elementos iconográficos propio de la Agrupación Musical, dotando al proyecto de su idiosincrasia que la hace personal y única. Para ello, hemos decidido seguir la misma línea ya marcada por la Agrupación en su uniformidad y Banderín.

Como podemos observar nos encontramos con un proyecto de corte simétrico en su totalidad de la pieza. Compositivamente estamos ante un diseño basado en ornamentaciones vegetales donde reina el acanto o la hojarasca, destacamos la clásica macetilla como eje central de todo el entramado vegetal, donde podemos observar gran variedad de elementos florales como margaritas, rosas, flores poli lobuladas, tallos de gran tamaño y macetillas creadas a base de hojas de acantos donde recogen gran variedad de frutos y flores. Todas estas ornamentaciones la podemos observar de tonalidad gris o plateada, de igual modo que los ornamentos del banderín de la Corporación, de esta manera conseguimos seguir enriqueciendo la misma unidad estética ya marcada. Para seguir trabajando la misma unidad estética debemos de incluir en el proyecto

Cabe destacar la aparición de zonas bien diferenciadas creadas por ricas ornamentaciones arquitectónicas entrelazadas en ocasiones por ornamentaciones puramente vegetales y en otras ocasiones las podemos observar adornando el interior de la misma con tonalidad dorada sobre fondo de tonalidad ruan o negro y en otras en azul intenso o “pavo real”, aludiendo a los colores del uniforme de la Sección Musical. Como no podría ser de otra manera podemos observar presidiendo este proyecto en su zona superior central, observamos una cartela creada de ornamentos vegetales y arquitectónicos de gran riqueza, donde orla al escudo corporativo de la Agrupación Musical Onubense.

En lo que al apartado iconográfico se refiere, nos hemos decantado por dota a la obra de una gran variedad elementos o figuras musicales entrelazados por los ornamentos que las compone, donde podemos observar la Clave de sol, la Clave de fa, clave de do, negras, blancas, redonda, corcheas, entre otras muchas más, aludiendo el carácter musical de la misma, y como colofón del apartado iconográfico, observamos en la zona inferior central la aparición de una lira formadas por ornamentos vegetales, símbolo de la música, orlado por una gran concha marina, aludiendo a una advocación mariana universal que acuna con orgullo la capital onubense como es Nuestra Señora del Rocío, patrona de la localidad de Almonte.

Por otro lado, nos comentan la intención o necesidad de crear una Carpeta que acogiese los contratos de las actuaciones que realizara esta Corporación, cuidando minuciosamente todo tipo de detalle que tuviese relación con la Agrupación Musical. Del mismo modo que el proyecto anteriormente descrito, debemos de dotar al diseño de la misma unidad estética y simbología relacionada con la corporación o sobre la localidad donde realizan la actividad musical, dejando ver la procedencia de la misma. 

Como podemos observar su composición se basa de un diseño de corte simétrico en la totalidad de la superficie, basado en destacar dos zonas bien diferenciadas creada en esta ocasión únicamente de ornamentaciones arquitectónicas de forma armoniosa y elegante. Cabe a destacar la aparición de un perímetro exterior, a modo “de doble marco” enriquecida por ornamentos vegetales en el interior con tonalidad dorada sobre fondo de tonalidad en ruan o negro, dejando la zona interna para la tonalidad de azul intenso o “pavo real”, basada en una composición ornamental puramente vegetal, bebiendo de la fuente del clasicismo en cuanto al discurso ornamental se refiere, donde podemos destacar la clásica macetilla como motivo de arranque de este discurso ornamental , con distintos elementos decorativos como gran variedad de elementos florales, rosas, margaritas con un elevada variedad de tallos y hojas, evitando cualquier inclusión de ornamentos arquitectónicos. Todas estas ornamentaciones la podemos observar de tonalidad gris o plateada, de igual modo que los ornamentos del banderín de la Corporación, como antes habíamos mencionado seguir la misma estética marcada por la Agrupación.

Me gustaría hacer una mención especial en la zona central del proyecto, donde aparece un valioso discurso ornamental e iconográfico. En ella, nos hemos decantado para dotar de cuantiosos elementos de carácter propio donde cualquier observador del proyecto diferencia de manera sencilla de que formación Musical pertenece el proyecto.

Podemos apreciar una cartela central formada a raíz de una gran variedad de ornamentos en los que destaca la aparición de una figura mitológicas, compuesto por un hermoso cuerpo femenino angelical en su parte superior y ornamentación vegetal en su zona inferior con una gran conjunción con los ornamentos antes mencionados que componen la cartela. Sobre estas figuras recaen los elementos iconográficos de este proyecto. La figura situada a la diestra podemos observar que porta una cruz arbolea, en alusión al nombre de la Sesión Musical llamada Santa Cruz. Por otro lado, la figura situada a la siniestra aparece portando o creando con su brazo un pentagrama plagado de figuras musicales en alusión a la actividad musical que desempeña la Corporación. Esta cartela de gran valor iconográfico sirve de cobijo al Escudo de la Agrupación Musical Onubense.

De igual modo, podemos observar que se compone la parte trasera del proyecto con la variación de la cartela central. Dichas figuras de la cartela central portan elementos iconográficos relacionados con la capital Onubense. La figura situada a la diestra aparece portando la bandera del Reino de Castilla, acabado del mástil en cruz cristiana sobre banderola con las figuras de castillos y leones, similar a la que porta el monumento de Cristóbal Colon situada en la emblemática Plaza de las monjas, aludiendo al hecho histórico que Huelva la rinde honores a este personaje histórico, eligió la ciudad onubense como punto de partida del viaje que le llevaría a descubrir el continente americano. Y, por otro lado, el situado a la siniestra, podemos apreciar que porta un cáliz, con una paloma en posición descendente hacia el mismo, esta unidad iconográfica en alusión a la advocación marinera y universal situada en Almonte (Huelva), como es la Virgen del Rocío. Para entender aún más esta representación la romería se celebra en torno a la festividad de Pentecostés. Esta festividad celebra la venida del Espíritu Santoy el inicio de las actividades de la Iglesia. 

En esta ocasión la cartela central alberga una alegoría o sub-escudo de esta corporación, se compone por Cruz  Trinitaria o templaria de tonalidad ruan o negra con los filos o exteriores plateados, podemos observar unas espadas entrelazadas en su parte inferior. A modo de escolta podemos encontrar las iniciales de la “S” y la “C”, de similar ornamentación o tipografía que la que aparece en el escudo. Todo ello abrazado por una lazada que recoge un lema en latín “In Hoc Signo Vinces”, aludiendo a “en este signo vencerás”.

El último de los proyectos destinados para esta corporación musical, nace con la finalidad de engalanar el atril de los instrumentos de cada componente manteniendo un estética propia y única, que guardase a la vista del observador las partituras de las marchas a interpretar. Para ello, hemos cogido como modelo la portada de la carpeta de contrato antes descritas.

Sirvan estas líneas de agradecimiento a la Agrupación Musical, por confiar en mi trabajo y con ello, tener la oportunidad de poner mi granito de arena para que este bonito proyecto fuese una realidad. ¡Deseamos que sea del agrado de todos!



Carpeta de Contratos (Portada).


Carpeta de Contratos (Contraportada).



Cartel Anunciador de anuncios Oficiales tipo 1.



Cartel Anunciador de anuncios Oficiales tipo 2.



Cartel Anunciador de anuncios Oficiales tipo 3.



Carpeta de Atril tipo1.


Carpeta de Atril tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario