domingo, 30 de junio de 2019

Proyecto Túnica.

Diseño y realización de la túnica del niño Jesús de la Pastora de Trille, localidad de Cádiz.


Os mostramos otro de nuestros trabajos que se realizo en el Taller de Alberto Florido Vela, fue ejecutado y realizado para la Salida procesional del año 2017, siendo su diseño elaborado en Abril de dicho año por encargo de un grupo de hermanos y devotos de la Hermandad de María Santísima Madre del Buen Pastor de la localidad de Cádiz.
La túnica del niño Jesús de la Pastora de Trille pretende adentrarse en la línea del clasicismo del bordado tradicional, en dicho diseño es de corte simétrico, dotándola de elegantes líneas y motivos vegetales estelarizados. Atendiendo a un estilo barroco, donde su principal anhelo es realzar la belleza del niño Jesús, obra del escultor imaginero gaditano Luis Gonzales Rey.


La Composición de este  proyecto es basa en motivos vegetales, ornamentaciones del bordado tradicional sevillano y con pinceladas de acanto y con la principal característica de un dibujo elegante a base de muestras armadas, que ondulantes y delicadas conforman un marco a base de curvas. Su estructura es principalmente simétrica y el uso geométrico en su traza.

En el panorama iconográfico elegido para este caso ha sido, como representación principal la eucaristía, se considera la fuente y culmen de la vida de todo cristiano, es el Sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino, que por medio de la consagración se convierten en su cuerpo y sangre. La representamos con espigas de trigo y racimos de uvas respectivamente. Destacamos los acantos en forma de remate de las piezas bordadas, simbolizan la mortificación, el sacrificio y la penitencia.


Se orla de una cenefa de cordón donde podemos encontrar un mosaico de ornamentaciones típicas del barroco, formando una amalgama de elementos ornamentales de composiciones repetidas. Dicha cenefa siluetea la podemos encontrar tanto en su zona inferior del vestido como en las mangas.


En la zona de las mangas podemos encontrar un fragmento sacado de la parte central- inferior de dicho vestido con la finalidad de crear  un espacio armónico y  composición continuista a dicha obra. En la zona del pecho encontramos un entablamento arquitectónico formado por una ornamentación en base de muestras armadas con ondulaciones curvas con motivos vegetales y caracolillos dejando ver una composición de gran simetría y elegancia.


El bordado fue ejecutado en la técnica del oro a realce, el uso de multitud técnicas en bordados de hilos de oro, al igual que las lentejuelas, canutillos y flecos que componen dicha creación. El tejido elegido para esta ocasión es el tisú palta, color muy apropiado para la Hermandad para dotarla de clasicismo y elegancia a la obra. La Propuesta del taller es ejecutar dichos bordados con técnicas clásicas del  bordado sevillano pero con sello identidad propia de dicho taller. En líneas generales está basado en buscar una creación a la altura de la dulce y hermosa talla de Niño Jesús de gran dinamismo, originalidad, a su vez elegante como la talla a la que va destinado dicho proyecto.


Agradecemos la confianza depositada en nosotros.  ¡Esperamos que sea de vuestro agrado y con ello, este proyecto pase a enriquecer el patrimonio de dicha formación!





Fotografía de la Túnica del Niño Jesús, parte Delantera.


Fotografía de la Túnica del Niño Jesús, parte Trasera.


Fotografía de la Túnica del Niño Jesús, parte Lateral.


Fotografías Autor José Cruz Cofrade.  


Fotografías Autor José Cruz Cofrade.  
                                            

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