martes, 4 de enero de 2022

Proyecto de Saya.

 


Proyecto de Saya destinada para la festividad de los Difuntos. (No realizada).

Nos gustaría poder compartir con todos vosotros uno de nuestros trabajos que por motivos ajenos a nosotros no podrá hacerse realidad por el momento. En esta ocasión se trata de la creación de una saya destinada para lucirla en la festividad de ¨Todos los Santos¨ o también llamada ¨Santos Difuntos¨.

Hemos decidido compartir con vosotros porque detrás de cada uno de nuestros proyectos hay muchas dedicación, ilusión y tiempo invertido para que pase a formar parte de la famosa ¨carpeta de las ideas¨, sin más…

Inspirado en los bordados antiguos del siglo XVI, basado únicamente en ornamentaciones de origen vegetales, como es la hojarasca o el acanto, con amplia variedad de diferentes grosores en los tallos enredados entre sí de manera sinuosamente conformando la parte baja de la prende textil, formando una composición dinámica y armoniosa.

Podemos observar como característica de este estilo de bordados es el gran volumen de las ornamentaciones vegetales que la componen, junto a el amplio abanico de tipos de flores y variedad de tipos de caracolillos que enriquecen a dicho proyecto.

Por otro lado, podemos observar la aparición de la macetilla o jarrón central adornados de ornamentaciones vegetales típico de este tipo de obra, al igual que los cuernos de la abundancia, dotando al proyecto de clasicismo y armonía.

En el apartado iconográfico podemos observar la mayor riqueza del proyecto. Al ser destinado para el mes de los difuntos hemos decidido de realizar los bordados sobre terciopelo de color Ruan acompañado de iconografía que aluden a la vida eterna o a los santos difuntos como es el caso del clavel. Lo podemos observar de forma rebosante sobre los cuernos de la abundancia, se asocia al luto o del amor eterno que el ser humano tiene al difunto. Cabe destacar la aparición de “la flor Jacinto” aludiendo a la pena y el dolor, es una flor de origen funerario con la finalidad de honrar a los seres queridos fallecidos en duelo. También podemos observar una de las flores funerarias más común como es el lirio.   

Destacamos que la inspiración del proyecto que hemos descritos en el apartado anterior está basada en la continuidad de la composición y estilo ya conformado en la cofradía a la que va destinado y elevar aun si cabe, la devoción de vuestra titular mariana. La propuesta presentada al Taller sería la realización de todas las piezas en técnicas del bordado de oro al realce.

Este proyecto es creación propia de nuestro dibujante, Miguel Ángel Caballero Vargas. Queda totalmente prohibido su reproducción en talleres ajeno al nuestro sin el consentimiento previo de su autor.

Deseamos que os haya gustado y disfrutado al igual que lo hicimos nosotros en el proceso de creación del proyecto. Queda totalmente prohibido su reproducción en talleres ajeno al nuestro sin el consentimiento del autor.

Proyecto de Saya.

 


Proyecto de Saya para María Santísima de la Concepción de la Hermandad Salesiana del Despojado, Cádiz.

En vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, nos gustaría compartir con todos vosotros un proyecto que personalmente me ilusiona y a su vez, me llena de alegría por el cariño que le tengo a la Cofradía a la que va destinado. Se trata de la creación de una nueva saya para María Santísima de la Concepción de la Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción de la vecina localidad gaditana. Este proyecto se creó en Octubre 2020 y se realizará D.M, en el taller de bordado al que pertenezco de Alberto Florido Vela.

El proyecto consta de crear y confeccionar una nueva Saya para la titular mariana de la Cofradía, llamada María Santísima de la Concepción y de esta manera esta prenda bordada pasase a enriquecer el ajuar de la santísima imagen.

Se trata de un diseño basado en un eje central de corte simétrico y una cenefa inferior de mayor volumen de las que acostumbro a proyectar en mis trabajos con la finalidad de buscar un terno diferente y rico en ornamentaciones decorativas.

 El discurso ornamental consta de una gran variedad de elementos decorativos de origen vegetal que se entrelazan con elementos arquitectónicos dotando a la obra de gran dinamismo y riqueza de los elementos decorativos que la componen. Entre ellos podemos encontrar una gran variedad de tipos de hojas donde abunda la hojarasca o también popularmente llamada como hojas de acanto enredadas entre los elementos arquitectónicos con movimientos sinuosos y elegantes aportando al conjunto dinamismo y elegancia. También encontramos multitud de tipos de flores como las margaritas, rosas, azucenas o flores polibuladas, enriquecido por una gran variedad de tipos de caracolillos.

En el eje superior de esta prenda textil observamos la aparición de la clásica macetilla central rebosante de flores, en este caso, de azucenas en alusión a la santísima virgen.

 La azucena es la flor de María por excelencia, también encontramos un amplio repertorio ornamental y vegetal donde observamos un clásico repertorio ornamental a base de una gran variedad de tipos de flores y elementos decorativos vegetales y arquitectos, cuernos de la abundancia y filacterias en formas de lazos enredados por la totalidad de la parte superior que compone esta prenda textil de color azul en alusión a su advocación.

La parte más cargada de elementos simbólicos es la cenefa. En esta ocasión nos hemos decantado por una voluminosa cenefa limitada por una sucesión de elementos ornamentas y crateras de abundantes elementos florales donde se alberga en su parte inferior cuatro mantolines, en los cuales se recoge elementos simbólicos que portan simbología recogida en el Santo Rosario, hemos querido crear una pieza artística que sirva de rezo hacia la Santísima Virgen y con ello honrarla con la oración dedicada a María aportando un pequeño fragmento en forma de símbolo o icono.

 Si lo describimos de los mantolines de diestra a siniestra observamos como corona y Podemos observar Corona Real entrelazada con un Rosario en alusión a la letanía de Reina del Santísimo Rosario. En el siguiente mantolín aparece Corona Real entrelazada con dos Llaves de estilo antiguos en alusión a la letanía de Reina asunta a los Cielos. En el próximo mantolín tenemos Corona Real entrelazada con una Cruz y un Sudario que recoge la sigla en latín de FIDEM, la tradición al español es Fe, en alusión a Reina de los Apóstoles y por último el matolín situada a la siniestra donde podemos observar Corona Real entrelazada con dos Alas, aludiendo a Reina de los Ángeles.

Para culminar el discurso simbólico de la cenefa encontramos crateras y elementos vegetales con formas de Conchas en relación de la Advocación de Concepción que se representa con conchas marinas.

El terno se complementa con cinturilla y mangas bordadas basada en elementos vegetales y ornamentales.

En el caso de la cinturilla podemos observar las filacterias entrelazadas sobre los elementos decorativos con dinámicos y sinuosos movimientos aportando vistosidad a la prenda.

En las mangas observamos elementos vegetales como el acanto en forma de conchas marinas en alusión a su advocación con elementos ornamentales basados en curvas y contracurvas culminados por una blonda de encajes de oro, de los denominados de concha.

Este proyecto es obra del dibujante de nuestro taller Miguel Ángel Caballero Vargas, guardándose todos los derechos relacionados con este proyecto quedando prohibido la reproducción total o parcial del mismo por otros talleres del bordado sin el consentimiento por escrito del autor.

Proyecto de Túnica.

 


Proyecto de Túnica para Niño Jesús de Devoción Particular.

Bajo el encargo de un particular, nos encomiendan la bonita experiencia de realizar una túnica bordado para una imagen de Niño Jesús, cuyo propietario la adquirió en una subasta de arte. Nos comenta que la imagen es antiquísima, está realizada en plomo, es una de las premisas que verifica su antigüedad. Ya que hoy en día, es impensable la realización de una imagen religiosa en ese material. El diseño fue realizado en el mes de junio del 2020, pero hasta septiembre del 2021 no se pudo realizar por motivos de la situación sanitaria que hemos sufrido. El taller encargado de la realización del proyecto es el que regenta Alberto Florido Vela.

Las directrices del propietario sobre la nueva túnica eran precisas. Buscaba una túnica sacramental en todos los sentidos. Es por ello, que decidimos elegir como tejido base el rojo carmesí aludiendo a lo sagrado o lo divino. De igual modo, podemos encontrar iconografías que aluden a lo sagrado, situada en la parte inferior donde encontramos trigo y uvas, en relación con el cuerpo y sangre de cristo aludiendo como hemos mencionado antes al sagrario.  

En cuanto al discurso ornamental está basado principalmente en motivos vegetales donde predomina el acanto enroscado sobre motivos arquitectónicos con elegantes y sinuosa curva dotando a la obra de dinamismo donde su principal anhelo es crear una obra armoniosa y acorde con la imagen a la que va destinada.

Como colofón al diseño de la misma, hemos elegido para rematar cuello, mangas y falda una blonda de encaje donde realzara aún más a la creación dotándola de personalidad, seriedad y elegancia a la prenda textil.

De este modo nos gustaría agradecer al propietario de la imagen la confianza depositada para este bonito proyecto y poder aportar nuestro granito de arena en realzar la belleza de la imagen a la que va destinada. ¡Esperamos que se de vuestro agrado!



Detalle Túnica Niño Jesús.



Detalle Túnica Niño Jesús.

lunes, 3 de enero de 2022

Proyecto de Túnica.

 


Proyecto de Túnica de Niño Jesús de Devoción Particular.

Nos gustaría compartir con nuestros amigos y seguidores uno de nuestros trabajos realizado de cara al enriquecimiento de una colección de arte de carácter particular. El diseño fue realizado en el mes de junio del 2020, pero hasta septiembre del 2021 no se pudo realizar por motivos de la situación sanitaria que hemos sufrido. El taller encargado de la realización del proyecto es el que regenta Alberto Florido Vela.

En esta ocasión, se trata de crear una túnica para una imagen de Niño Jesús de tipo montañés, cuyo propietario la adquiero en una subasta. Al parecer dicha imagen es antigua y tiene bastante valor artístico, realizada en cedro real y policromada al óleo.  En el momento que pudimos tener una toma de contacto tuve una idea clara de jugar con dos estilos de bordados…

Por un lado, para no desentonar con la imagen había que recurrir a los bordados del S.XIX, donde abundan un discurso ornamental exclusivamente vegetal. Este tipo de bordados se caracteriza por su espectacular volumen de sus piezas, al contrario de la asimetría que acostumbra estos bordados, en esta ocasión debe de tener corte simétrico en la totalidad de la prenda textil. Por otro lado, habría que impregnarse de la fuente del más puro clasicismo de aquellos bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, cuyo eje central y cimiento que sostiene la creación de todo su entramado, debe este sustento por el clásico ¨candeleire¨ con terminación en macetilla que tanto caracteriza a las obras de este prestigioso bordador.


Agradecemos la oportunidad ofrecida por el propietario de formar parte de este proyecto y poder aportar nuestro granito de arena en realzar la belleza de la imagen a la que va destinada. ¡Esperamos que se de vuestro agrado!


Niño Jesús ¨Tipo Montañes¨

Niño Jesús ¨Tipo Montañes¨

Proyecto de Túnica

 



Proyecto de Túnica de Niño Jesús de Devoción Particular.

Os mostramos uno de los últimos trabajos realizados por el taller de bordado al que pertenezco, regentado por Alberto Florido Vela. El Proyecto va destinado para una imagen de Niño Jesús de devoción particular, donde se muestra al redentor del mundo en actitud triunfal, dotado de potencias en alusión a lo divino, centrado en la santísima trinidad, padre, hijo y espíritu santo. Portando en una de sus espigas de trigo y en la otra la cruz de la salvación del mundo. El proyecto se culminó en junio del 2020, se pasó de lo inmaterial a lo material en septiembre del 2021 a causa de la situación sanitaria que por desgracia hemos sufrido.

Se trata de una túnica bordada en plata con algunos detalles en oro sobre tejido base de color azul marino. Inspirado en aquellas túnicas de antaño, donde reina un estricto discurso vegetal basado en hojarasca o hojas de acantos en alusión al castigo y dolor que recibió Jesús en los momentos pasionistas. No debemos dejar escapar los voluminosos motivos vegetales, recordándonos a los bordados antiguos, donde destacaba motivos vegetales de gran tamaño.

En cuanto al discurso iconográfico esta basados en elementos puramente eucarísticos, como podemos observar la aparición de las uvas y el trigo en alusión sangre y cuerpo de cristo y como motivo iconográfico central encontramos las siglas JHS en referencia a Jesús, Hombre, Salvador, sobre una esfera plagada de ráfagas en su parte externa aludiendo a la sagrada forma eucarística.

 Sirvan estas líneas de agradecimientos por darnos la oportunidad de formar parte de este bonito proyecto y con ello engrandecer el ajuar de esta colección particular que el propietario de esta imagen posee.


Deseamos que sea del agrado de todos y disfrutéis de este proyecto.



Detalle de la Túnica
Niño Jesús Triunfante.



Detalle de la Túnica
Niño Jesús Triunfante.

domingo, 8 de noviembre de 2020

Proyecto Juego de Potencias.

 


Juego de Potencias Para Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia.

Este proyecto esta realizado de forma exclusiva y personal para la Hospitalaria Hermandad y Cofradía de Nazareno de Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia en el Sagrado Lavatorio de pies a sus discípulos, María Santísima Salud de los Enfermos, Reina de Todos los Santos, San Juan Grande y San Juan de Dios de mi localidad de Jerez de la Frontera.

En esta ocasión el encargo de este proyecto viene de la mano de la Juventud Cofrade de esta Hermandad, cuya finalidad es de enriquecer el patrimonio de la cofradía y a su vez, sirva este encargo de adoración hacia Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia en forma de presea que elevase aún más si cabe, la devoción hacia su titular.

Me gustaría hacer mención que este proyecto tiene como finalidad elaborar unas potencias de carácter personal, únicas donde no tuviese espejos donde mirar, pero a su vez que emane de la fuente del clasicismo donde por instante nos recuerde a aquellas potencias de antaño que diseñaran los orfebres del pasado. Utilizar para su creación gran variedad de materiales para que no fuese un diseño monocromo, buscando en todo momento las virtudes de cada material utilizado que pudiese aportar al proyecto.

Esta pieza de orfebrería tiene objetivo dotar a la imagen del carácter divino y con ello, representa a la Santísima trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En esta pieza de orfebrería destacamos el discurso ornamental, basado en elementos decorativos de tipo vegetal, donde podemos encontrar como elemento fundamental la hojarrasca o el acanto como símbolo del martirio que sufrió Jesucristo. Esta ornamentación podemos observarla con movimientos dinámicos y sinuosos, enredado entre sí y en ocasiones puntuales en ornamentaciones arquitectónicas dotando a la obra de mayor riqueza ornamental.

Destacamos el arranque de la misma, donde podemos observar la gran personalidad del proyecto, se refleja su silueta en un polígono regular semi ovalado, coincidiendo con el escudo de la Orden Religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios. Ellos acobijo y gesto a la Hermandad en sus inicios, dándole sus valores religiosos y humanos.

Me gustaría hacer especial mención en el eje central del arranque de esta presea, donde observamos una cartela central con mucha personalidad, ya que hemos elegido como material de soporte cristal reflectante  o espejo enriquecido en su perímetro exterior por metal sobredorado donde recoge la leyenda escrita en latín de “Servus Gloriae” su traducción es “Sirviente de la Gloria” en alusión a unos versos que el pregonero de la Semana Santa del 2015  D, Antonio Moure le dedicara a dicha imagen y de calado hondo en la Cofradía ya que lo tienen como lema no reconocido en los estatutos. Como colofón a esta cartela observamos en su eje central tres siglas realizadas en metal sobredorado enriquecidas en su interior por piedras amatistas de color granate.

En la pieza central encontramos las siglas de XP entrelazada, simbolizando al crismón o cristo grama. La pieza situada a la siniestra aparece el alfa, en alusión a la primera letra del abecedario griego y la pieza situada a la diestra observamos la omega, ultima letra del abecedario griego. Estos tres elementos aluden a Jesucristo como principio y fin del cristianismo o de todas las cosas.

En la Composición de la ráfaga está compuesta por sietes piezas de forma individual entrelazadas entre sí por el arranque de las misma por un conjunto de ráfagas elaboradas de metal plateada de una sola pieza que sirve de soporte a las demás.

 Destacamos las ráfagas centrales e individuales de cada pieza donde  podemos observar elementos iconográficos utilizados para esta ocasión, situados en la parte superior a modo de colofón de esta pieza de orfebrería destacando sobre un broche enriquecidos de amatistas y ornamentos vegetales en forma de pináculo que sostienes dichos elementos iconográficos inspirados en la propia simbología de la Hermandad y realizados en material de gran riqueza digno del Hijo del Hombre, como es el marfil dotando a la pieza de color, junto a las amatista. Observamos la Jarra y la Palangana en alusión al misterio que representa la Cofradía, el Sagrado Lavatorio de pies a los Discípulos. A la Siniestra la Fuente de la Salud en alusión a la titular mariana con la advocación de Salud de los Enfermos y, por último, en la Diestra encontramos granada con una cruz en su parte superior en alusión a los Orden de los Hermanos de San Juan de Dios.

El discurso iconográfico se cierra en las ráfagas exteriores donde encontramos en su parte superior las granadas de la Orden de San Juan de Dios en metal plateado enriquecido de amatistas granates en su parte central de las misma. También encontramos de forma serpenteante enredadas sobre las ráfagas “un espino” aludiendo a la corona de espinas que lo acreditaba como rey de los judíos.

En líneas generales este proyecto está basado en la búsqueda de una pieza de orfebrería de carácter personal, elegante y de gran riqueza iconográfica digna de la talla a la que va destinada este proyecto.

Desde estas líneas quería dar las gracias a la Juventud Cofrade de esta Hermandad por darme la oportunidad de poder poner mi granito de arena en este bonito proyecto, esperamos que sea de vuestro agrado y con ello, enriquecer el patrimonio de la Hermandad.


jueves, 27 de agosto de 2020

Proyecto Saya Nuestra Señora del Carmen, Hermandad del Carmen de Rota (Cádiz).

 

 



Proyecto de Saya Nuestra Señora del Carmen, de la localidad de Rota (Cádiz).

Ante la situación sanitaria que estamos viviendo, nos sentimos personas privilegiadas y orgullosa de nuestro trabajo y por ello, poder compartir con todos nuestros seguidores nuestros trabajos a estrenar -si Dios quiere- en fechas venideras, entorno a la festividad de la Virgen del Carmen. El trabajo que estamos presentando se realizará en el Taller al que pertenezco, regentado por Alberto Florido Vela.

Hasta le fecha, no estamos autorizados a desvelar la identidad de la Cofradía a la que irá destinada esta nueva saya, solo podemos anunciar que es para una imagen con la Advocación de la patrona de los Marineros, Nuestra Señora del Carmen. Este proyecto se ha creado de forma única, exclusiva e irrepetible para esta Cofradía.

El diseño de la nueva saya para Nuestra Señora del Carmen consta de dos piezas o partes complementarias entre sí. Por un lado, encontramos el escapulario carmelitano, prenda textil muy significativa de algunas órdenes religiosas que alude a la advocación del Carmen. Y de otro lado, podemos observar la tradicional saya o falda con la singularidad de tener bordados en la superficie textil que nos deja ver el escapulario.

Compositivamente se trata de una prenda textil completamente simétrica, de estilo Neobarroco que bebe de las fuentes de estilos artísticos del pasado.

Se caracteriza por un dibujo esterilizado y dinámico en su trazado, por la sensación de movimiento de las ornamentaciones que lo componen, con una propuesta ornamental puramente vegetal, donde podemos encontrar como eje central de la misma la clásica macetilla o jarrones con funcionalidad de arranque de los elementos decorativos que componen este proyecto. Basado principalmente por una gran variedad de tipos de flores, donde podemos observar margaritas, rosas o flores poli lobuladas, además de hojarasca o acanto, cuerno de la abundancia rebosante de flores, entrelazados entre sí por una amplia variedad de grosores de tallos y caracolillos. Cabe a destacar los motivos de lacería que aparecen en las cenefas del ajuar de esta prenda textil de manera serpenteante que circunda toda la superficie perimetral contrastando con el discurso puramente ornamental, dotando a la obra de color y dinamismo.

En cuanto al discurso iconográfico nos hemos centrado en su parte central, situado en el escapulario carmelitano del proyecto, donde podemos observar la heráldica de la Cofradía en su parte superior.  Nos gustaría destacar la aparición de la macetilla o jarrón rebosante de azucenas aludiendo a María como eje central de la misma. Observamos la aparición de conchas en varias situaciones del proyecto aludiendo al carácter marinero que se relaciona esta imagen mariana.

Destacamos que la inspiración del proyecto que hemos descritos en el apartado anterior está basada en la continuidad de la composición y estilo ya conformado en la creación del ajuar procesional de Nuestra Señora del Carmen y elevar aun si cabe, la devoción de vuestra titular mariana. La propuesta presentada al Taller sería la realización de todas las piezas en técnicas del bordado a realce en oro y seda.

Sirvan estas líneas de Agradecimiento a la Hermandad por el apoyo recibido en confiar en nosotros para mayor gloria de María. Deseamos que sea del agrado de todos vosotros y con ello enriquecer el patrimonio de la Cofradía.


Proyecto Realizado.



Proyecto Realizado.


Detalle del Proyecto.





viernes, 7 de agosto de 2020

Poyecto Paso de Palio.



Proyecto Paso de Palio Nuestra Señora de los Dolores, Hermandad del Barrio de la localidad de Medina Sidonia (Cádiz).

 Nos complace poder anunciar a todos mis amigos de Facebook uno de nuestros trabajos que vamos a realizar en el Taller al que pertenezco, regentado por Alberto Florido Vela, vera luz D. M. en la próxima Semana Santa.

Este proyecto se ha creado de forma única, exclusiva e irrepetible para la Hermandad del Cristo de la Reconciliación y Paz y Nuestra Señora de los Dolores de la vecina localidad de Medina Sidonia (Cádiz).

El proyecto en el enriquecimiento del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores. Por un lado, la creación y realización del manto. Y por otro lado, la creación y realización de los faldones del mismo en la técnica de bordados en aplicación.

Para la realización de este proyecto nos hemos adaptado al estilo de trabajar del autor que inicio dicho proyecto de paso de palio para que no desentonase con las bambalinas y techo, ya finalizado.

En cuanto al Proyecto de los Faldones que compone el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores destacamos que sigue la misma línea del resto de proyecto que compones las andas procesionales de su titular mariana, con la finalidad de complementar el proyecto que compone el ajuar procesional de Nuestra Señora.

Destacamos la cartela central basada en elementos arquitectónicos, que sirve de arranque de la composición, se desarrolla un discurso ornamental puramente tradicional, donde encontramos las macetillas conformadas con elementos florales, hojas de olivos, hojarasca o acantos.

En dichas cartelas centrales albergaran representaciones pictóricas dedicada a la vida de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria con sede en Granada del mismo nombre del santo.  Orden de la cual, la hermandad está amparada.

Destacamos que la inspiración de este proyecto que hemos descrito está basada en la continuidad de la composición y estilo ya conformado en la creación del ajuar procesional de Nuestra Señora de los Dolores y elevar aun si cabe, la devoción de vuestra titular mariana. La propuesta presentada al Taller sería la realización de todas las piezas en técnicas del bordado en aplicación, enriquecido con lentejuelas y canutillos, al igual que una gran variedad de caracolillos conformados de forma sinuosas.

Respecto al Proyecto de Manto de Nuestra Señora de los Dolores podemos observar un discurso ornamental puramente tradicional inspirados en el estilo “juanmanuelino”, creado por el famoso bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Y a su vez, se complementa con las ornamentaciones de las Bambalinas y Techo de Palio. Desechando de manera momentánea los elementos iconográficos que habitualmente uso en mis trabajos para adaptarse a un discurso puramente clásico y ornamental.

Compositivamente es una prenda textil totalmente simétrico, con una propuesta ornamental compuesta por un contorno perimetral que crea de manera sutil una cenefa sobre todo el manto, basado en ornamentaciones florales, hojas de olivos y ornamentación vegetales donde reina la hojarasca o la hoja de acanto.

Cabe a destacar las clásicas macetillas de la que brotan elementos florales y vegetales a modo de arranque que sinuosamente va conformando el espacio.

 


Sirvan estas líneas en forma de Agradecimiento a la Junta de Gobiernos y a los Hermanos de la Cofradía por confiar en nuestro trabajo, es para nosotros un gran placer poder aportar nuestro granito de arena y de esta manera completar en ajuar procesional de Nuestra Señora de los Dolores.

sábado, 18 de julio de 2020

Proyecto de Túnica.




Túnica para Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo de la Hermandad de la Paz de Fátima de la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Nos llena de ilusión y Alegría poder compartir con todos vosotros uno de nuestros trabajos que se debió estrenar la pasada Cuaresma del 2020, debido a la situación sanitaria que hemos sufrido no pudo estrenarse para dicha fecha.

En esta ocasión se trata de un trabajo que personalmente de llena de satisfacción aún más si cabe por el destino de este, mi localidad. Consiste en la realización de una nueva túnica para Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo de la Hermandad de la Paz de Fátima de la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz). El diseño fue elaborado en el mes de Enero del año 2019, siendo ejecutado en la técnica del oro al realce, con el uso de multitud de técnicas en bordados de hilos de oro sobre terciopelo color Berenjena dotando a la obra de clasicismo y elegancia. Ha sido realizada por el Taller de Bordado al que pertenezco, regentado por Alberto Florido Vela.

Me gustaría hacer mención que dicho proyecto pretende adentrarse en el clasicismo del Bordado Tradicional Sevillano, siendo del gusto puramente “juanmanuelino”.
Compositivamente es una prenda totalmente simétrica que se dinamiza con movimientos elegantes y armoniosos, de sus elementos decorativos que lo componen. Cabe destacar la inclusión de la clásica macetilla con distintos elementos florales con un clásico repertorio ornamental a base de hojas de acanto combinándolos con elementos arquitectónicos para dotar a la obra de gran riqueza ornamental y dinamismo.

Para ello, destacamos el arranque del dibujo donde podemos encontrar un r amplio repertorio de macetillas o ánforas de forma simultáneas entre sí, que ocupa toda la parte central de la prenda del que parte una gran composición de elementos decorativos en formas ascendentes y descendentes, entrelazados entre sí y que ocupan la totalidad del espacio de dicha prenda bordada.

Podemos observar un amplio abanico de motivos decorativos entre los cuales destacamos la Cornucopia o popularmente conocido como “Cuerno de la Abundancia”, símbolo de fertilidad y riqueza, situado en su parte central. En esta ocasión lo podemos encontrar como elemento de nexo de unión de los elementos ornamentales que compone dicha prenda. Como principal elemento decorativo encontramos la combinación de ornamentaciones vegetales y arquitectónicas dotando a la obra de gran riqueza ornamental. Aparecen entrelazadas unos con otras de manera sutil y delicada que dinámicamente van conformando el espacio de dicha prenda textil.

A destacar la gran variedad de tipos de caracolillos utilizado de manera delicada y sutil de manera decorosa, dotando al proyecto de elegancia y armonía. Los elementos decorativos que los compone están inspirados en los bordados tradicionales de antaño elevando a la obra de gran clasicismo a lo que al discurso ornamental se refiere.

De este modo, hemos elegido como elemento principal decorativo y fundamento base para este diseño el acanto. Este elemento iconográfico alude a la mortificación, el sacrificio y la penitencia, con la particularidad de combinarlo con elementos arquitectónicos para dotar a la obra de gran riqueza ornamental con elegantes y delicadas líneas.

En la zona de las mangas podemos encontrar un fragmento sacado de dicho vestido con la finalidad de crear un espacio armónico y composición continuista a dicha obra. En la zona del pecho encontramos un entablamento arquitectónico formado por una ornamentación en base de muestras armadas con ondulaciones curvas con motivos vegetales y caracolillos dejando ver una composición de gran simetría y elegancia.

A la hora de afrontar el trabajo de diseño de este proyecto una de las principales premisas a cubrir es dotar a la obra de gran personalidad propia complementándola armónicamente con un diseño atractivo, estético y sobre todo elegante cuya finalidad sea realzar a la imagen a la que va destinada dicha prenda. Para ello, hemos utilizado un elemento poco usual en proyectos de este tipo, se trata la utilización de una doble cenefa, una de ella basada en una sucesión de elementos ornamentales del bordado tradicional y la otra inspiradas en elementos ornamentales de la antigua Grecia combinadas con elementos decorativos entrelazados entre sí, dotando a la obra de gran variedad ornamental, personalidad y valentía. Reclamando una idiosincrasia que lo haga reconocible y con él, aumente (aún más si cabe) la devoción y la veneración hacia Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo.

Sirvan una vez más estas líneas de agradecimiento a la Junta de Gobierno y a la persona donante de la misma por confiar en nosotros para la realización de este proyecto. Deseamos que sea del agrado de todos y que nuestro trabajo haya estado a la altura de realizar una bonita presea en forma de túnica para Nuestro Señor Jesús de la Paz.



Detalle de la Túnica
Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo.




Detalle de la Túnica
Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo.



jueves, 25 de junio de 2020

Proyecto Paso de Palio.


Proyecto Paso de Palio, No Realizado.

Nos complace poder compartir un proyecto que NO fue llevado a cabo, pero fue presentado públicamente en los Medios de Comunicación y es por ello, que podemos anunciarlo a todos vosotros.

El proyecto se trataba de crear un Paso de Palio casi en su totalidad, efectuando valerles y jarras. La corriente artística que debíamos de desarrollar seria en el estilo está inspirado en el más puramente” juanmanuelino”. Es decir, en clásico barroco sevillano de antaño. Creado a comienzos del siglo pasado por el reconocido bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En él abundan todo tipos de ornamentaciones vegetales, basada principalmente en la hoja de acanto, multitud de hojas, tallos, flores poli lobuladas, combinadas con una gran variedad de flores. También podemos encontrar las clásicas macetillas o ánforas como eje central de la obra acompañadas de gran variedad de motivos florales.

Tal referencia estética no podría pasar desapercibida y dada la oportunidad debíamos de crear una pieza de delicadas formas que sea un autentico rezo a la Virgen. Es por ello, por lo que se decide combinar de manera estilística y armoniosa el soporte base. De tal modo, conseguimos crear diferentes texturas y juego de luces según el material utilizado en cada ocasión mediante el lenguaje marianista acercándonos a los gustos cofrade actuales.




Techo de Palio.

El diseño del Techo de Palio tiene como principal anhelo realizar una obra innovadora que no tuviese como reflejo a ningún modelo conocido. Seamos capaces de realizar un diseño estilístico, muy inusual en las artes cofrades, pero sin perder el clasicismo de los pasos de palio de antaño, al estilo antes mencionado.
Para ello, es tan importante el tejido base como el estilismo de sus piezas. Nuestra propuesta estaba enfocada en combinar armoniosamente terciopelo con malla sobre terciopelo. De esta forma conseguimos crear dos grandes espacios que aligeran en cierta medida el peso visual. Además de tener una visión de conjunto en ese equilibrio cromático de la obra.

La Composición de este proyecto esta basado de cincos cartelas. Cuatro de ella esquineras y una central de mayor tamaño aludiendo a los dotes de gloria de dicho diseño. Evitando todo tipo de cenefas rectilíneas que alude al estilo sobrio o mensurado, buscando en todo momento ornamentaciones en formas de curvas y contracurvas dotando a la obra de movimiento y dinamismo. Con ello, buscamos se busca plasmar un proyecto de los que denominamos para Hermandades de Barrio o de corte Alegre.

Cabe a destacar que la Composición de este Techo de Palio tiene como principales protagonistas a dichas cartelas portadoras de imágenes iconográficas de algunos momentos gloriosos de la Virgen, realizas en técnica de pinturas al óleo.
Estas carteas están orladas por una composición artísticas donde podemos encontrar en ellas ornamentaciones vegetales, florales y arquitectónicas para dotarla de gran fuerza y contundencia. Cuya finalidad es integrar a las mismas en el discurso iconográfico del proyecto.

Destacamos el arranque del dibujo que brota de la base de las cartelas, situados en su parte interior. Del que podemos observar que comienza el arranque de la vegetación en forma ascendente, equilibrada y simétrica, combinados con diferentes motivos vegetales como el acanto, hojas y flores poli lobuladas, combinadas con multitud de tipos de flores inspiradas en alusiones de la virgen como las rosas y las azucenas en formas de ramilletes. Las Cartelas están unidas o entrelazas por un clásico repertorio ornamental al estilo antes mencionado” juanmanuelino”.

El programa iconográfico elegido para este proyecto de Techo de Palio como cartelas esquineras son “El nacimiento de Jesús”, “Representación de Jesús en el Templo”, “Anunciación del Angel a María”, “Visitación a Santa Isabel”. Y como cartela central con carácter de Gloria de este proyecto observamos a “Santa María de los Ángeles o el Perdón de Asís”. Este diseño de techo de palio a sido epicentro y punto de partida del proyecto al completo, sobre él ha ido radiado todos los diseños que componen el proyecto de paso de palio. Se ha querido plasmar por medio de este boceto un rezo en forma de trazos hacia nuestra madre, eligiendo como fuente de inspiración los símbolos marianos para mayor gloria de María.




Bambalinas Exteriores.

Destacamos de este apartado de la Bambalinas las Exteriores y las Interiores, ya que poseen diseños similares, pero no idénticos. Al igual que el Techo de Palio podemos observar la combinación del tejido base añadiendo además espacios confeccionado a malla. De esta forma, destacamos dos grandes espacios visuales bordadas sobre terciopelo combinado por espacios caladas en malla de oro con pinceladas de terciopelo mallado, dotando al proyecto de matices de la pretendida elegancia e identidad propia. Esta estética de “juego” del soporte base, aportando gran singularidad y estilo propio a la obra.
A destacar la Composición, bebe de las fuentes del clasicismo en cuanto a discurso ornamental e iconográfico se refiere, apartándose momentáneamente de los elementos iconográficos para adaptarse a un estricto clasicismo que emana dinamismo y armonía.

Como curiosidad de la obra, en las bambalinas frontales se ha incluido piezas de orfebrería que eleva a la obra de innovación ya que en la Semana Santa local no existen palios que la obtenga. En este caso es un fragmento de varal, a lo que llamamos los cofrades “perilla “similar a las que ya obtiene dicho palio, tanto en la bambalina frontal como trasera cuya finalidad separar los espacios de las bambalinas simulando a las bambalinas laterales.

Bambalinas Interiores.

En cuanto a diseño se trata, sigue las mismas líneas que la Bambalinas Exteriores con la variación de su parte superior, sustituyendo las macetillas o ánforas por una reproducción de pieza similares utilizadas en el techo con la finalidad de realizar una composición dinámica, armoniosa y elegante. Evitando en todo momento la inclusión de letanías para no caer en lo tradicional de las bambalinas interiores.





Respiraderos.

La propuesta de los respiraderos es el claro reflejo del atrevimiento que antes habíamos hablado. Se trata de una Composición compleja que combina la orfebrería y la talla dorada, en ocasiones policromada.

Destacamos el baquetón de orfebrería mezclado con respiraderos de talla dorada con pinceladas de pequeñas cartelas de orfebrería a modo de matiz buscando una visión de conjunto de equilibrio cromático de la obra, situado en su parte central.   

Nos gustaría destacar el protagonismo de las piezas de orfebrerías de gran tamaño abarcando casi en su totalidad el hueco que existente entre varales. En su parte central hemos incluido un ovalo ornamentado por talla de madera que nace desde su central que nos dejan entre los varales. Dicho ovalo recogen cada uno de ellos las estaciones del Via-Lucis mariano.
Dichos óvalos se podrían realizar en imaginería menor o pintadas en forma de lienzo al mismo modo que las glorias que posee el techo de palio. Como detalle de colofón de dichos óvalos se ha dejado una superficie plana en forma de recibimiento de dichas estaciones para que se reproduzca fragmentos de la oración “Bendita sea tu pureza”. De este modo cubrimos una de las premisas más importante para este proyecto cuya finalidad sea hacer una aportación a la Semana Santa andaluza y reclamar una idiosincrasia que lo haga reconocible.

Cabe a destacar una vez presentado el proyecto al completo, la complejidad del paso de palio. En él. combinamos todas las artes cofrades existentes en la actualidad, podemos encontrar en el techo de palio el arte de la Pintura combinada de manera conjuntiva con los bordados. Dentro de los bordados combinamos el tejido base de terciopelo con malla sobre terciopelo. En las bambalinas predominan los bordados sobre unas pequeñas pinceladas de orfebrería en su parte frontal exterior. Y, por último, pero no menos importante combinamos varios oficios artesanales como la orfebrería, la talla en madera, los bordados, los doradores y como opción en unos de los bocetos las pinturas o imaginería. Como podemos apreciar es un proyecto ilusionante, ambicioso y de envergadura digno de una madre.



Deseamos que este Proyecto sea del agrado de todos y sirvan estas líneas de agradecimientos a todos vosotros por vuestras visitas.