Proyecto
de Saya para María Santísima de la
Concepción de la Hermandad Salesiana del Despojado, Cádiz.
En vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, nos gustaría compartir con todos vosotros un proyecto que personalmente me ilusiona y a su vez, me llena de alegría por el cariño que le tengo a la Cofradía a la que va destinado. Se trata de la creación de una nueva saya para María Santísima de la Concepción de la Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción de la vecina localidad gaditana. Este proyecto se creó en Octubre 2020 y se realizará D.M, en el taller de bordado al que pertenezco de Alberto Florido Vela.
El proyecto consta de crear y confeccionar una nueva Saya para
la titular mariana de la Cofradía, llamada María Santísima de la Concepción y
de esta manera esta prenda bordada pasase a enriquecer el ajuar de la santísima
imagen.
Se trata de un diseño basado en un eje central de corte
simétrico y una cenefa inferior de mayor volumen de las que acostumbro a
proyectar en mis trabajos con la finalidad de buscar un terno diferente y rico
en ornamentaciones decorativas.
El discurso ornamental
consta de una gran variedad de elementos decorativos de origen vegetal que se
entrelazan con elementos arquitectónicos dotando a la obra de gran dinamismo y
riqueza de los elementos decorativos que la componen. Entre ellos podemos
encontrar una gran variedad de tipos de hojas donde abunda la hojarasca o
también popularmente llamada como hojas de acanto enredadas entre los elementos
arquitectónicos con movimientos sinuosos y elegantes aportando al conjunto dinamismo
y elegancia. También encontramos multitud de tipos de flores como las
margaritas, rosas, azucenas o flores polibuladas, enriquecido por una gran
variedad de tipos de caracolillos.
En el eje superior de esta prenda textil observamos la aparición de la clásica macetilla central rebosante de flores, en este caso, de azucenas en alusión a la santísima virgen.
La azucena es la flor
de María por excelencia, también encontramos un amplio repertorio ornamental y
vegetal donde observamos un clásico repertorio ornamental a base de una gran
variedad de tipos de flores y elementos decorativos vegetales y arquitectos,
cuernos de la abundancia y filacterias en formas de lazos enredados por la
totalidad de la parte superior que compone esta prenda textil de color azul en
alusión a su advocación.
La parte más cargada de elementos simbólicos es la cenefa. En
esta ocasión nos hemos decantado por una voluminosa cenefa limitada por una
sucesión de elementos ornamentas y crateras de abundantes elementos florales
donde se alberga en su parte inferior cuatro mantolines, en los cuales se
recoge elementos simbólicos que portan simbología recogida en el Santo Rosario,
hemos querido crear una pieza artística que sirva de rezo hacia la Santísima
Virgen y con ello honrarla con la oración dedicada a María aportando un pequeño
fragmento en forma de símbolo o icono.
Si lo describimos de
los mantolines de diestra a siniestra observamos como corona y Podemos observar
Corona Real entrelazada con un Rosario en alusión a la letanía de Reina
del Santísimo Rosario. En el siguiente mantolín aparece Corona Real
entrelazada con dos Llaves de estilo antiguos en alusión a la letanía de Reina
asunta a los Cielos. En el próximo mantolín tenemos Corona Real
entrelazada con una Cruz y un Sudario que recoge la sigla en latín de
FIDEM, la tradición al español es Fe, en alusión a Reina de los Apóstoles
y por último el matolín situada a la siniestra donde podemos observar Corona
Real entrelazada con dos Alas, aludiendo a Reina de los Ángeles.
Para culminar el discurso simbólico de la cenefa encontramos
crateras y elementos vegetales con formas de Conchas en relación de la
Advocación de Concepción que se representa con conchas marinas.
El terno se complementa con cinturilla y mangas bordadas
basada en elementos vegetales y ornamentales.
En el caso de la cinturilla podemos observar las filacterias
entrelazadas sobre los elementos decorativos con dinámicos y sinuosos
movimientos aportando vistosidad a la prenda.
En las mangas observamos elementos vegetales como el acanto en
forma de conchas marinas en alusión a su advocación con elementos ornamentales
basados en curvas y contracurvas culminados por una blonda de encajes de oro,
de los denominados de concha.
Este proyecto es obra del dibujante de nuestro taller Miguel
Ángel Caballero Vargas, guardándose todos los derechos relacionados con este
proyecto quedando prohibido la reproducción total o parcial del mismo por otros
talleres del bordado sin el consentimiento por escrito del autor.
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