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martes, 31 de marzo de 2020

Práctica/Estudio Bambalina Frontal.




Pràctica/ Estudio de la Rocalla, Bambalina Frontal.

En estos tiempos que corren tan difíciles para nuestro país a causa de la Alerta Sanitaria del COVID-19 y a modo de amenizar nuestro confinamiento en plena cuaresma, me gustaría compartir con todos vosotros un proyecto que realice hace varios meses a modo de practica/estudio de la corriente artística que me apasiona como es el” Churrieguero” o “Rocalla”, realizado por inspiración del momento, sin necesidad de encargo de ninguna Cofradía.


La prenda textil elegida para este proyecto es la realización de una Bambalina frontal sobre terciopelo rojo carmesí con pinceladas de malla realizada de hilo de oro para destacar algunos elementos iconográficos utilizados en esta ocasión y los varales de esta.
He elegido esta prenda textil porque es poco usual encontrar proyectos de bambalinas en esta corriente. La mayorías de la Bambalinas de los paso de Palios Andaluces suelen  acudir a otras corrientes  artísticas.


INTRODUCIÓN.

La rocalla proviene de la corriente artística llamada rococó que surge en el siglo XVIII como evolución del barroco, se caracteriza  por la profusa decoración  asimétrica de sus elementos decorativos y por el uso de la rocalla como elemento más característico, hasta el punto de darle nombre a la corriente artística donde se produjo una derivación o motivo recurrente del mismo. Se utilizo mucho en el manierismo y en el barroco tardío (churriegueresco), especialmente durante el corto periodo del rococó.

Inspirada en el arte chino, que imita los contornos irregulares de las piedras, imitando contornos de conchas. Esta corriente artística se basa en formas de origen pétreas irregulares empleadas en paisajes y decoraciones de contornos irregulares y mixtilíneos que lentamente se ira contaminando de formas vegetales hasta convertirse en un motivo hibrido en pura metamorfosis. A ellos se une y mezcla con elementos ornamentales basado en  conchas profundamente onduladas y elementos similares con formas rotorcitas imitando a plantas y rocas naturales o artificiales de forma caprichosa.


DESCRIPCION DEL PROYECTO.

Como podemos observar la composición de este proyecto,  rompiendo con los estereotipos de dicha corriente es de corte simétrico en su totalidad y de uso geométrico en su traza, dotando de gran armonía y unción al proyecto. Basado en ornamentaciones decorativas típicas de la corriente artística mencionada antes, donde podemos observar ornamentaciones arquitectónicas enredadas entre sí, por conchas marinas irregulares y asimétricas, mezcladas a modo de pinceladas, con elementos vegetales que conforma dicha prenda textil, elevando al proyecto de gran dinamismo y elegancia.

 En cuanto al discurso iconográfico de este proyecto, al estar libre de encargo y dedicación, he tenido en esta ocasión mayor libertad a la hora de elegir los elementos iconográficos de esta prenda textil. A destacar su parte central de la obra, donde podemos observar la representación del Espíritu Santo en forma de paloma blanca con sus alas abiertas, luciendo en su cabeza un limbo o ráfaga en alusión a la Grandeza Divina. El Espíritu Santo tomo la forma física de una Paloma en el momento del Bautismo de Jesús, aludiendo a inofensivo, sencillo, puro o sin mezcla del mal.

 Por otro lado,  en los extremos podemos observar en las cartelas centrales, esta dedicada a la advocación de Salud  donde la podemos observar representada en forma de fuente. Dicha fuente responde iconográficamente como manantial de agua, símbolo de “vida eterna”, dónde el Espíritu de Dios morando en el creyente por mediación de María. Como antes habíamos mencionado, todo estos iconos están orlados por elementos ornamentales  en forma de marcos sobre el tejido base, en esta ocasión se trata de malla de oro dándole el contrapunto y destacando aun más la iconografía de la misma.

A modo de remate o colofón del proyecto podemos observar una blonda de caireles y borlas de diseño exclusivo de tonalidades similares al tejido base, rojo carmesí a juego con la bambalina.




 En cuanto a los varales, se ha buscado como concepto de esta prenda metálica, crear una pieza cargada de trabajo ornamental que la dotara de gran dinamismo y originalidad a la misma. Con elementos ornamentales típicos del estilo churrieguero o rocalla. La composición del mismo es de corte asimétrico basado principalmente en ornamentaciones de tipos vegetales esterilizados y elementos propios de la churrieguera como riñones, pellejinas, zarcillos o celosías en metal plateado con pinceladas en baño de oro partiendo de este modo la monotonía del mismo.

Esperamos que sea del gusto de todos y aunque no haya este año desfiles procesionales, tendremos Semana Santa aunque un poco diferente de las que estamos acostumbrado. Desearos un ameno y agradable confinamiento entre vuestros seres queridos, ¡juntos venceremos a esta situación!

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