Páginas

lunes, 8 de julio de 2019

Proyecto Saya.




Realización de una Nueva Saya para Nuestra Señora de la Soledad aprovechando las piezas de las Antiguas Bambalinas complementándolas con algunas de nueva ejecución.  Hermandad de la Soledad, Jerez de la Frontera (Cádiz).


La Nueva Saya a Nuestra Madre y Señora de la Soledad de la Hermandad de la Soledad de Jerez de la Frontera fue realizada para el mes de Noviembre del año 2017, destinada para ataviar a la titular Mariana para efeméride de la festividad de los difuntos por el Taller de Bordado al que pertenezco, regentado por el Bordador Alberto Florido Vela, siendo su diseño elaborado haya por el mes de Abril del 2017.

El trabajo consistía en adecuar el mayor número de piezas de esa antigua de la Bambalina en la nueva composición de la Saya complementándola con algunas nuevas. El gran reto de este encargo fue realizar un discurso ornamental elegante y atractivo sin perder el encanto de esos bordados de antaño.

El Día de Todos los Santos se festeja el día  uno de  mes de Noviembre. Es una jornada que recuerda cada año a los difuntos. Es momento para rememorar a esas personas que un día se fueron. En el calendario litúrgico de dicho mes indica que debe usarse el color negro en las vestimentas de las vírgenes dolorosas. Y como cada año, las hermandades ofician misas en memoria de sus hermanos fallecidos con las imágenes de sus dolorosas vestidas de negro, el color del luto.

Os muestro un diseño totalmente simétrico compuesto por bordados de corte antiguo para no desentonar por las piezas de la antigua prenda textil. El discurso ornamental está basado en un clásico repertorio ornamental a base de hojas de acanto y diferentes tipos de flores y hojas,  donde destacamos la hojarasca aludiendo simbolizan la mortificación, el sacrificio y la penitencia.

Cabe a destacar que en el diseño debía ser pensado y ejecutado con la intención de ocultar las piezas antiguas de manera que a simple vista no se supiese que esta confeccionadas con dichas piezas, de manera que para cualquier persona que la observe no le sea fácil averiguar que dichos bordados utilizados son la bambalina antigua. Para ello, decidimos realizar un diseño que sea complejo y dinámico basado principalmente en ornamentaciones vegetales  combinados en ocasiones con ornamentaciones arquitectónicas de diseño entrelazados entre sí similar  a los bordados que ya tenemos. De igual modo, podemos apreciar la gran variedad de caracolillos utilizados del más puro clasicismo de antiguas obras de los autores de pasado destacando aun más la gran riqueza ornamental en cuanto del discurso iconográfico se refiere.

En cuanto al trabajo de taller antes de pasar las piezas al nuevo terciopelo ha tenido que pasar por varias etapas para que dichas piezas antiguas luzcan con el mismo encanto que lucieron en tiempos pasados. Modificando en algunas ocasiones la composición original de la misma para que no desentonase con los demás bordados.

Os dejamos algunas fotos de los procesos restauración que han tenido que someterse algunas piezas que estuviese con el paso del tiempo más deterioradas. La restauración consistirá en un proceso de limpieza de todas las piezas que vayamos a aprovechar, enriquecerlas con lentejuelas y canutillos que por el paso del tiempo se hayan podido perder, además de un nuevo perfilado ya que al retirarse del tejido antiguo este se perdería.

Este encargo fue realizado con muchísimo cariño e ilusión, esperamos que sea de vuestra Agrado y sirvan estas líneas de agradecimiento a la Corporación en confiar en nosotros.




Fotografía del Diseño de la Nueva Saya para Nuestra Madre y Señora de la Soledad.


Fotografía de la Restauración de algunas piezas de la 
Nueva Saya para Nuestra Madre y Señora de la Soledad.


Fotografía de la Nueva Saya para Nuestra Madre y Señora de la Soledad.


Fotografía de Nuestra Madre y Señora de la Soledad ataviada con nuestro trabajo.


Fotografía de Nuestra Madre y Señora de la Soledad ataviada con nuestro trabajo.


Fotografía de los miembros del Taller con la
 Saya  Nuestra Madre y Señora de la Soledad.


Fotografía de las Camaristas y Vestidor
 de Nuestra Madre y Señora de la Soledad 


Fotografía de la Nueva Saya de Nuestra Madre y Señora de la Soledad.


Fotografía de nuestro trabajo en el Taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario